Inicio de sesión
Alcaldía de Nunchía - Casanare
Fredy Higuera Márquez
    ​ECONOM​ÍA​​
    Nunchía es un municipio de tradición agrícola y ganadera, de las cuales el sector ganadero posee un 60% del área utilizada y el sector agrícola un 40% incluyendo los pastos mejorados, el 30% comprende áreas inundadas, bosques primarios. Rodeado por cuatro ríos principales que son en su orden el río Tocaría, río Payero, río Nunchía y Pauto (EOT).
    En el municipio de Nunchía se desarrollan diferentes actividades económicas entre ella encontramos la ganadería extensiva (65.000 cabezas de ganado), seguida del arroz con 12.524 hectáreas, palmas de aceite con 753 hectáreas, café con 371 hectáreas y cacao con 39 hectáreas; La producción agrícola tradicional y productos pan coger ha disminuido su área de siembra en los últimos años debido a factores económicos, de comercialización y fitosanitarios. La avicultura, porcicultura, piscicultura se desarrollan en menor escala con prácticas empíricas sin controles ni tecnificación.
     
    En general la calidad de vida de la población del área rural es baja con un índice de NBI (DNP 2005 DANE 2014) de 64.02%; los diferentes cultivos no generan la mayor rentabilidad por ser implementados empíricamente; la cobertura en servicios públicos, vivienda, salud y educación para el área rural son bajos y de mala calidad, por lo tanto no existe desarrollo humano sostenible.
     
     

    Cultivos transitorios

     
    El arroz es el principal cultivo transitorio del municipio para el periodo comprendido entre 2011 y 2014 se cultivaron en promedio 19.218 hectáreas con un rendimiento promedio de 4.8 toneladas por hectárea, los precios muestran tendencia fluctuantes que oscilan entre los $989.000 por tonelada (2012) y los $870.000 por tonelada (2013). Estudio de impactos económicos del cambio climático (DNP y BID, 2014), indica que por este fenómeno se podría reducir la productividad de los cultivos de arroz en Casanare en un 19,5 % (PND 2014-2018)
    El maíz tienen bajos niveles de producción (130 hectáreas en promedio para el cuatrienio) sumados a escasa productividad (1 tonelada frente a 6 de producción esperada promedio por hectárea) adicionalmente el precio de la tonelada de maíz presento un comportamiento a la baja desde 2011 hasta 2014
    Ilustración 44 producción y precio Maíz Tradicional de maíz por hectárea
     

    Cultivos semipermanentes


    La asistencia técnica en cultivos permanentes y semipermanentes debe ser una prioridad en el cuatrienio por que contribuyen a la generación de empleos, la estabilidad de la economía, la disminución de procesos erosivos y conservación del medio ambiente en general. En el municipio se cultiva plátano con 66 hectáreas, yuca con 109 hectáreas, piña con 7 hectáreas, y caña de miel con 38 hectáreas. Estos cultivos se destinan a actividades agrícolas de autoconsumo.
     

    Cultivos permanentes

     Café Y Cacao

    El cultivo de café del Municipio de Nunchía, está establecido en zonas de montaña en ecosistemas frágiles susceptibles a la degradación de los suelos, se siembra en las veredas Alto Tamuría, Palmita, Moralito, Betania, La Virgen, Tamuría, Piedecuesta, Tocaría, Niscota, Tablón de Tacare, Vega de Tacare, Cofradía, Capilla, Maguito. Se cultivan 350 hectáreas en promedio anualmente. Según ASOPROCAFENPA se cultivan 119 hectáreas de café basada en 119 familias encuestadas. El cacao se está empezando a establecer en el municipio con aproximadamente 40 hectáreas al año.
    Ilustración 45 hectáreas sembradas y producidas - cacao y café
    Las tierras de Nunchía arrojan producciones de 0.4 toneladas de café por hectárea y 0.3 toneladas de cacao por hectárea, el precio de mercado para estos productos se viene fortaleciendo a partir de 2013 luego de sufrir una baja en 2012 especialmente en el precio del café.
    Ilustración 46 Rendimiento y precio por hectárea cultivos permanentes
     
     
    Ø  Palma De Aceite
    Cultivo tecnificado que registra 753 hectáreas sembradas en 2014 por pequeños productores, la productividad para el cuatrienio registra un descenso de 2.52 toneladas en 2011 a 2.3 toneladas en 2014, el precio de la tonelada de torta de palmiste en 2014 fue de $1.794.000, no hay planta extractora de aceite en el municipio.

     

    Ganadería

     
    El sector pecuario es la segunda actividad económica de mayor importancia del Municipio, siendo la ganadería extensiva la más representativa, con explotación cárnica y en menor escala la producción de leche. La comercialización se hace en los mayores centros de consumo. De acuerdo al fondo nacional del ganado, el Departamento de Casanare para el año 2014, tiene inventariado 1.840.500 cabezas de ganado y un número de 14.425 predios, de los cuales hay una destinación de 3.632.45 hectáreas para la actividad pecuaria. La oferta anual para sacrificio es de 358.142 cabezas de ganado.
    El inventario bovino para el municipio de Nunchía viene disminuyendo a partir de 2011 cuando se reportaron 70.500 cabezas de ganado, llegando a 65.000 en 2014. Según Datos Fedegan se encuentra que el 75% es ganadería de cría, el 20% de levante y ceba y el 5% es de doble propósito. Para mejorar la rentabilidad en la ganadería se debe brindar asistencia técnica incluyendo las buenas prácticas ganaderas, apoyar el mejoramiento y mantenimiento de praderas, mejoramiento genético, implementación de sistemas agroforestales para ampliar la capacidad de carga por hectárea
    Es fundamental que cualquier proceso de mejora que se implemente tanto en producción agrícola y pecuaria como de saneamiento básico esté acompañado de asistencia técnica permanente y capacitación efectiva a los campesinos en pro de obtener buenos resultados y lograr que las etapas de cada proyecto se ejecuten en su totalidad y se tengan resultados medibles.
    Se debe levantar censos de la producción de especies menores y fortalecer estas actividades para garantizar la seguridad alimentaria
     
    Otros usos relevantes del suelo de Nunchía
    En el municipio de Nunchía se han realizado 5 perforaciones exploratorias de las cuales solo 1 pozo se encuentra en exploración por consiguiente es indispensable generar controles efectivos y eficaces que obliguen a las operadoras petroleras y a sus contratista a implementar sus procesos bajo el marco de las buenas prácticas ambientales y sociales para lograr un desarrollo más amigable con el medio.
     

    Buen trato animal.


    Culturalmente la comunidad del Municipio de Nunchía ha venido desarrollando prácticas inadecuadas de manejo animal, entre ellas: Casa y doma de animales silvestres, doma inadecuada de animales domésticos, prácticas deportivas con animales, tala indiscriminada de bosques alterando el hábitat de la fauna; ausencia de provisión de alimentos y bebidas en épocas de verano para diferentes especies de animales; prácticas que van en contravía de la ley de maltrato animal. Para mejorar ésta situación se requiere socializar la legislación que protege a los animales y concientizar a la población de las buenas prácticas de manejo e incentivar el estudio del comportamiento animal.
    En este sentido las principales problemáticas identificadas fueron:
    ü  Por desconocimiento de la ley de protección animal se continúan efectuando prácticas de maltrato animal en el municipio de Nunchía.
    ü  La realización de prácticas culturales deportivas afectan a los animales en el municipio de Nunchía.
    ü  La tenencia de especies silvestre en cautiverio afecta el modus vivendi de los animales del municipio de Nunchía.
    ü  La tala indiscriminada de bosques nativos afecta el hábitat de los animales del municipio.
    ü  La población equina, bovina y especies silvestres son las más afectadas por La ausencia de buenas prácticas productivas.​

    Sección tomado del Plan de Desarrollo Municipal "Progreso para Nunchía 2016-2019" ​
    Top