Inicio de sesión
Alcaldía de Nunchía - Casanare
Fredy Higuera Márquez
    Alcaldía de Nunchía / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
    ​​PASADO, PRESENTE Y FUTURO

    Historia

    Fecha de fundación: 07 de diciembre de 1655
    Nombre de los fundadores: Padres Jesuitas


    Reseña histórica:


    1.jpgHacia 1655 se sitúa el año de fundación de San Carlos de Nunchía. El 1 de marzo de 1770 se erigió en parroquia. Fue cuna de Salvador Camacho Roldan, ilustre colombiano que nació en el punto denominado Tamuría y ocupó, como designado la presidencia de los Estados Unidos de Colombia del 20 de diciembre de 1868 al 2 de enero de 1869, en reemplazo del titular Santos Gutiérrez. Nunchía fue capital de la Prefectura de Casanare hasta 1958.

    El valle de Nunchía, Departamento de Casanare, estuvo poblado por amerindios de lenguas Achagua, Sáliva y Tunebo que, a lo largo de la colonia permanecieron bajo la tutela y dominio material de los encomenderos y evangelizados por la compañía de Jesús que, desde la localidad de Morcote, direcciona su misión cristianizadora. La ciudad de Nunchía tomó el nombre del río que baña el lote de tierra donde se levantaron los tres primeros edificios, la iglesia, la alcaldía y la cárcel. El significado de su nombre en el idioma Chibcha, corresponde a CHIA; que traduce: mes, ortiga, luz, nosotros, nosotras, luna. Las caravanas de indios Sálivas al contemplar el valle, en sus paseos nómadas le llamaron NONCHIRIA O NONCHIA, que significa RÍO VERDE. Por adaptación fonética el nombre terminó siendo Nunchía. Hacia el año de 1779, Casanare contaba con 21931 hombres libres y 118 esclavos.

    En el año 1778, el Estado con fines fiscales establece una factoría para la compra del tabaco en Pore. La factoría y a Nunchía como únicos campos permitidos para los cosecheros matriculados. Nunchía contó con la fábrica de aguardiente llamada el Zaque y la moneda se denominó la Macuquina. Después del año 1785 fue construida la iglesia. En el mes de abril de 1816, Nunchía fue incendiada por orden del General Barreiro, con el fin de bloquear el avance del ejército Patriota quedando de ella solo escombros y cenizas. El día 26 del mismo mes, siendo las dos de la tarde, llega la división de Vanguardia del ejército Libertador. La infantería pernocta allí y el día 29 llega el General Santander y se acantonaron los lanceros el Regimiento Guías de Casanare. Triunfante la revolución de Independencia Nacional, el gobierno republicano se olvida de Nunchía, para recordar estas fechas memorables el gobierno municipal le ha dedicado dos monumentos como es la piedra de Bolívar y el Monumento de la Campaña Libertadora.

    Nunchía le ha dado al país hombres destacados, el primero de enero de 1827, nace en la vereda de “Tamuría”, “Salvador Camacho Roldán”, quien fuera Presidente de la República, Senador de la República, gran exponente de la sociología colombiana en América Latina, que en su momento se llamó Padre de la Sociología, Representante a la Cámara, Secretario de Estado en carteras de Hacienda y Fomento. Ejerció el poder ejecutivo Federal como primer designado del 21 de diciembre de 1868 al 2 de enero de 1869. En el año de 1880, los dos cultivos más importantes en Nunchía, fueron el Tabaco, Zarrapia (perfume) y el Café de este último se recolectaron 8 toneladas métricas. Hoy seguimos cultivando café y exportando junto con la Federación de Cafeteros de Támara como variedad Colombia en el mundo.

    En 1881 el Dr. Moisés Higuera, fundó en Nunchía un Colegio de Misiones o Seminario Menor con nombre de Santo Tomás de Aquino. Para el año 1900, encontraron refugio en este municipio muchísimas personas importantes del interior del país, quienes traían consigo gran cantidad de libros con los cuales don José María Rivera Tobián, fundó la biblioteca “Salvador Camacho Roldán”, biblioteca desaparecida con el incendio ocasionado en el asalto de Nunchía por la Guerrilla Liberal del 48. Entre los personajes importantes que llegaron podríamos destacar al sastre Daniel Valdiri, fundador de la cadena Suramericana de Almacenes Valdiri, y al General Rafael Uribe Uribe, quien residió en la casa de Rivera Tobián hoy casa de Don Jacobo Rivera. Había por ese entonces una sociedad distinguida y una refinada vida social. Nunchía se caracterizó por ser un pueblo liberal defensor de las ideas del radicalismo liberal, existió un párroco llamado Ezequiel Moreno Díaz, quien arengaba desde el púlpito contra los liberales del pueblo.

    Un día domingo después de la celebración religiosa, los señores Tadeo Moreno y Ramón Moreno, cansados de esta situación, toman de los brazos y piernas al sacerdote y lo encarcelan. La expulsión de los Jesuitas del territorio se convierte en la razón fundamental para que se de vía libre a la fundación de Nunchía. Al perder el dinamismo y al desarticularse el emporio de las haciendas Jesuitas, en particular la de Tocaría, la zona siente el vacío, el cual tiene que llenarse de algún modo; para ello recurre a su vecino más próximo como es la gente que habitaba entre los ríos Tocaría y Pauto.

    En diciembre de 1991, un siglo y un año después de haberse inaugurado la energía eléctrica en Bogotá, llega la interconexión eléctrica a este municipio.
    Top