Inicio de sesión
Alcaldía de Nunchía - Casanare
Fredy Higuera Márquez
    Alcaldía de Nunchía / Mi Municipio / Vigias del Patrimonio

    VIGÍAS DEL PATRIMONIO POR NUNCHÍA​

    El Programa Nacional Vigías del Patrimonio Cultural es una estrategia de participación ciudadana gestada por la Dirección de Patrimonio para reconocer, valorar, proteger y divulgar el patrimonio cultural mediante la conformación de brigadas voluntarias de ciudadanos que velen por la protección de la herencia cultural, y para ampliar el cuerpo operativo dedicado a la valoración y el cuidado del patrimonio de las localidades y regiones colombianas.

    ¿Cómo surgió el programa?​

    El programa tuvo su origen en 1999, a partir de una reflexión que la entonces directora de Patrimonio hizo acerca de las estrategias que utilizaría el Ministerio de Cultura para proteger el patrimonio cultural con los escasos recursos económicos con los que contaba. El nombre del programa resultó de una consulta que hizo la directora a Gabriel García Márquez, su padrino de bautizo. Le preguntó qué nombre le pondría al grupo de voluntarios que le ayudarían a cuidar el amplio horizonte del patrimonio, "ya que el patrimonio no solo son los monumentos: son muchas más cosas". El nobel le respondió: "Vigía es aquel que está en el faro y cuida el horizonte".

    A junio de 2016 el programa cuenta con un registro de más de tres mil vigías, colombianos y colombianas comprometidos con el país para luchar por la salvaguardia del legado cultural y ético de nuestros ancestros que hoy hace parte de nuestra memoria y será la herencia más preciada para las generaciones venideras, para mantenerlo vivo y enriquecerlo.


    Vigías del Patrimonio por Nunchía

     

    La alcaldía Municipal de Nunchía con el objetivo de velar y salvaguardar el patrimonio cultural del municipio conforma el grupo vigías del patrimonio por Nunchía, el cual está compuesto por cinco (5) personas del Municipio, interesadas en valorar, proteger y divulgar el patrimonio cultural de manera voluntaria.

     

    El grupo de vigías del patrimonio por Nunchía está conformado por: ​

    NOMBREE- MAIL(S)
    SANDRA JUDITH GARZÓN MALDONADOSecdesarollosocial@nunchia-casanare.gov.co 
    DEXY YULIETH VASQUEZ TORRESDexy-vasquez@hotmail.com
    WILSON ALONSO MONTES  Azimov0418@gmail.com
    YENY YOHZIRA SILVA GERONIMOYohzy17silva@gmail.com
    JULIANA MARCELA BLANCO LEALJulimar2395@hotmail.com

    Actualmente el grupo de vigías del patrimonio por Nunchía formulo el proyecto "SALVAGUARDIA DE LA COCINA TRADICIONAL DE NUNCHÍA" el cual se llevará a cabo en la vigencia 2019. ​

    Top