SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (SAN)
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles – ODS, el segundo objetivo consiste en poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
El 2 de febrero de 2015 se aprobó y adopto el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional El Mararay 2015- 2025 el cual en su análisis de seguridad alimentaria plantea la siguiente problemática.
I. Desabastecimiento per cápita de los diferentes grupos de alimentos.
II. No existe información actualmente del consumo per cápita en los diferentes grupos de alimentos.
III. Alto porcentaje de programas de ayuda alimentaria dirigido a los mismos grupos de población vulnerable.
IV. Los productores de alimentos del municipio no cuentan con recursos suficientes para dar cumplimiento a la normatividad sanitaria vigente.
V. Falta de visión empresarial para favorecer a los productores con el fin de lograr abastecimiento interno de alimentos.
VI. Falta de oportunidad e incentivos a los productores cundo afrontan desastres naturales.
VII. Plantean adicionalmente la escasa o inexistente información de abastecimiento y consumo de alimentos y la falta de arraigo en las personas que realizan actividades agrícolas comerciales como el arroz pues están esterilizando los suelos.
VIII. Para solucionar esta problemática el plan de SAN propone cinco líneas de acción desagregadas en objetivos metas y programas.
IX. Seguridad humana
X. La educación como medio para la seguridad alimentaria y nutricional
XI. Salud y nutrición para alcanzar la SAN
XII. Agua potable para la seguridad alimentaria y nutricional
XIII. Productividad y viabilidad para la seguridad alimentaria y nutricional
La tasa de mortalidad por EDA en niños menores de cinco años es de 0 x 100.000 niños, La tasa de mortalidad por desnutrición en niños menores de cinco años para 2012 fue de 16,81 x cada 100.000 niños, en los años 2013 y 2014 no se reportaron muertes. En Nunchía se reporta baja duración de la lactancia materna exclusiva de 4.2 meses, considerando que la OMS recomienda: "Como política sanitaria mundial tanto para los países desarrollados como en vías de desarrollo, esta revisión recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses seguida de una combinación de lactancia materna continua y una alimentación apropiada y adecuada con otros alimentos."
Identificar la situación alimentaria y nutricional del municipio de Nunchía requiere adicionalmente el análisis de indicadores y cifras articuladoras con los niveles departamental y nacional como los que se presenta a continuación.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social en su "Guía de atención del bajo peso al nacer" se considera bajo peso al nacer a todos los recién nacidos con peso al nacer menor de 2500 grm, El 6% de los niños nacidos provenientes de Nunchía presentan esta condición, La prevalencia de desnutrición global en menores de cinco años (proporción de niños que tienen bajo peso para la edad) es de 7% cifra alta considerando que la meta planteada en la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional a 2015 era 2.1. El 14% de los niños y niñas menores de cinco años presentan desnutrición crónica (proporción de niños que tienen retraso en talla) muy por encima de la meta nacional para 2015 que era del 6%, El 15% de la población de niños niñas y adolescentes de Nunchía sufre de sobrepeso.
RETOS
ü Fomentar las prácticas de vida saludable.
ü Disminuir la desnutrición y la obesidad en la población de niños niñas y adolescentes de Nunchía
ü Fomentar la cultura de auto cuidado.
ü Disminuir a cero la mortalidad infantil.
ü Mejorar la atención en salud a los habitantes del área rural.
ü Acabar con la desnutrición.
ü Alcanzar cobertura universal en vacunación.
ü Fomentar la salud sexual y reproductiva.
ü Fortalecer la atención de las gestantes.
ü Mantener en cero la razón de mortalidad materna.
ü Erradicar la violencia sexual en todas sus formas.
Meta
De aquí a 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.
Fuente: Plan de Desarrollo Económico y Social "Progreso para Nunchía" 2016-2019