DERECHOS HUMANOS
Con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles – ODS, el décimo sexto consiste en promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
El desconocimiento de los DDHH y libertades fundamentales en la aplicación de políticas públicas, planes y programas de gobierno, y la exigua apropiación de recursos ha generado una ausencia de promulgación y protección de los DDHH en sí mismos considerados.
En primer lugar, no existe en el municipio una conciencia de los DDHH para su reconocimiento, protección y defensa como base de la convivencia pacífica, del goce efectivo de derechos y del cumplimiento del principio de dignidad como la igualdad de oportunidad para conseguir los proyectos de vida trazados.
Como inconvenientes o situaciones para la protección y defensa de los DDHH, resaltan los siguientes:
· Los DDHH no han tenido una connotación real en la administración que permita la obtención o gestión de recursos específicos, que a su vez permitan acciones o programas focalizados en DDHH.
· Condicionamiento en la solución debido a factores del orden nacional como en el caso actual de las negociaciones y la firma del acuerdo de paz.
· Ausencia de recursos para ofertar programas en los diferentes componentes de atención de la política pública: prevención y protección (prevención temprana, prevención urgente y protección), asistencia y atención (salud, educación, asistencia funeraria, vivienda y generación de ingresos), reparación integral (restitución, retornos y reubicación, indemnización, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición y reparación colectiva), verdad y justicia (verdad histórica, verdad judicial y acceso a la justicia ) e implementar los ejes trasversales de la política pública de victimas (Participación Efectiva de Víctimas, Nación Territorio, Sistemas de Información, Enfoque Diferencial.
· No se manejan recursos o rubros propios para los DDHH sino que los integran con los del fondo de seguridad para temas que aunque tienen que ver indirectamente con DDHH, no cumplen con la expectativa del tema y no permiten acciones efectivas encaminadas a la promulgación y protección de los mismos.
· No se ha implementado el Plan de Prevención y protección a violaciones de los DDHH e infracciones al DIH, aprobado en diciembre de 2015, que sirve de base para el diagnóstico e implementación de acciones de prevención, sensibilización y protección de DDHH frente a los principales hechos venerantes de los DDHH en la jurisdicción del municipio.
Los principales hechos vulnerantes de DDHH en el municipio provienen del conflicto armado, situación que supone una dificultad en su prevención y tratamiento local como quiera que debe responder a condiciones de seguridad del orden nacional, y en el caso presente, de las negociaciones de paz que se desarrollan en Cuba con relación a las FARC-EP.
POLÍTICA DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO
Aunque está conformado el Comité Municipal de Justicia Transicional, se requiere la creación de planes de trabajo que permitan adecuar las necesidades de la población víctima en los PAT y de esta manera progresivamente lograr aplicar todos los componentes de atención y lograr el goce efectivo de derechos de esta población.
La tendencia de ocurrencia de hechos victimizantes en el municipio ha disminuido en comparación a años anteriores al 2012, sin embargo se nota un aumento de declaraciones y registro que puede obedecer a que con anterioridad no se hubiera realizado, pero en todo caso, de acuerdo con lo expuesto en el plan de contingencia aprobado a finales de 2015, debe tenerse en cuenta que como zona de piedemonte puede existir un riesgo aunque sea bajo de hechos victimizantes que aumenten la llegada de población al municipio de Nunchía (urbana o rural).
Se requiere igualmente gestionar los recursos necesarios con el nivel departamental, nacional e internacional, y conocer la regionalización de inversiones 2016-2019, para lograr proyectos o programas que permitan garantizar derechos en otros componentes diferentes a la ayuda humanitaria inmediata, y así lograr la satisfacción de las necesidades de ésta población.
Se requiere fortalecimiento e inclusión en el desarrollo económico local y capacitación para la inclusión laboral y generación de ingresos mediante creación de empresas y proyectos productivos. Es necesario hacer un trabajo mancomunado en los procesos de reconciliación, de verdad y memoria histórica, que sensibilice a la sociedad de Nunchía sobre la condición de esta población, la dinámica del conflicto armado local, garantizando procesos pedagógicos para la no repetición, convivencia pacífica, civismo, solidaridad, promulgación de DDHH, cátedras de paz, más aún en la posibilidad cercana de un pos conflicto.
Como herramientas de planeación se cumplió en el año 2012, con la creación del PAT, del CMJT, que sirven como base para la creación del nuevo PAT y sus posteriores actualizaciones tomando la dinámica de ejecución del cuatrienio anterior con sus dificultades para proyectar acciones efectivas en esta administración.
MESA MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE VÍCTIMAS DE NUNCHIA
La Red Nacional de Información- RNI, permite evidenciar que para el Municipio de Nunchía, del total de población, 618 son víctimas del conflicto armado por los diferentes hechos establecidos en la ley de víctimas y restitución de tierras 1448, a continuación se presenta la tabla, con fecha de corte enero de 2016.
Del anterior anunciado se propone, crear un programa para que sea incorporado al plan de desarrollo 2016 – 2019, con subprogramas única y exclusivamente para víctimas del conflicto armado, crear y formular política pública sobre víctimas del conflicto armado en el municipio de Nunchía y crear el programa de la siguiente manera: PROGRAMA: Atención integral a las víctimas del conflicto armado del Municipio de Nunchía, de acuerdo a lo establecido en la ley de Victimas y de restitución 1448, respondiendo a los componentes de prevención y protección, asistencia y atención, Reparación integral, verdad y justicia.La Mesa municipal de participación efectiva de víctimas de Nunchía solicita a la administración Municipal y a las entidades del SNARIV, tener en cuenta para que sean incluidos en el plan de desarrollo 2016 – 2019, los siguientes puntos, que son considerados como fundamentales por parte de la población víctimas de la violencia para la promoción del desarrollo humano, económico y social de la región, así como para garantizar el ejercicio efectivo de derechos por parte de la población en mención.
Caracterización de la población víctima del Municipio de Nunchía para conocer la situación de las víctimas en el Territorio:
El municipio a pesar de no contar con muchos recursos ha realizado un esfuerzo presupuestal en las metas dentro de los programas de población vulnerable, para la aplicación de la política pública de víctimas en el municipio. En el marco de las competencias de la entidad territorial en el componente de ayuda humanitaria inmediata, de acuerdo al informe de gestión, el municipio ha atendido al 100% de las necesidades requer
idas.
Así mismo, aunque no cuente con una oficina de atención exclusiva para la población víctima, cuenta con un enlace y sitio de atención que permite la orientación a la población, cuyo sostenimiento se hace con recursos propios del municipio.
Existe en Nunchía un centro de convivencia ciudadana como programa y espacio para atención de la comunidad en los diferentes programas y entidades que tengan por objeto la convivencia y construcción de ciudadanía, en este centro se encuentra el espacio designando a partir del año 2015 para la atención de población víctima, situación que favorece en la articulación de acciones por parte de las diferentes entidades y autoridades del orden municipal.
RETOS
· Garantizar que en la primera infancia su población tenga acceso a los servicios de salud enfocado al fortalecimiento de los planes de promoción y prevención como los dirigidos a la inmunización y nutrición; y al ingreso de esta población a la educación preescolar como pilar fundamental de estimulación temprana y la correlación con el mundo exterior.
· Identificar los factores y establecer las estrategias y acciones que permitan disminuir el índice de embarazos en niñas y adolescentes.
· Identificar las causas que impiden el acceso a la educación o han desertado de aquellos infantes y adolescentes, y establecer estrategias para su vinculación y permanencia, teniendo en cuenta que casi el 50% de esta población nunca ha ingresado al sistema.
· Incentivar a los adolescentes y jóvenes para que a través de programas culturales y deportivos y recreativos, aprovechen su tiempo libre evitando o disminuyendo el iniciarse en el consumo y posterior adicción al alcohol, al cigarrillo y a la drogadicción.
· Fortalecer las habilidades y competencias de los jóvenes para impulsar el interés y continuidad del proceso de formación al nivel de educación superior, y así mismo, fomentar la inclusión social de los jóvenes en la población económicamente activa.
· Garantizar que a los adultos mayores que les brinden condiciones que reconozcan el valioso aporte que dieron a la sociedad, e integrándolos en actividades culturales y recreativas que fortalezcan su salud y su bienestar.
· Articular con los entes respectivos del nivel nacional y departamental aquellos modelos de transformación integradora que fortalezcan la familia y que se refleja en el compromiso, el involucramiento y participación de la comunidad en el cuidado y desarrollo integral de los menores.
· Generar los espacios para fortalecer el desarrollo humano de la población en condición de discapacidad y superar las brechas de exclusión, pobreza y equidad en aras de lograr su inclusión social y oportunidades de desarrollo individual y colectivo.
· Apoyar la construcción de paz en el país con la identificación y el acompañamiento de las víctimas en su proceso de restitución de derechos, inclusión social y reparación integral.
PROGRAMA ATENCION A GRUPOS VULNERABLES Y PROMOCION SOCIAL.
Busca atender las necesidades propias de la población en condición de vulnerabilidad o en riesgo de llegar a serlo como un requisito indispensable para la construcción de paz y generación de equidad, inclusión y justicia social. Dentro de este programa se prestará atención a la primera infancia, infancia adolescencia y juventud, a la mujer y grupos minoritarios gracias al subprograma equidad de género y diversidad sexual, al adulto mayor, a la población en condición de discapacidad y a las víctimas del conflicto armado.
Relación con Objetivos de Desarrollo Sostenibles - ODS
ODS 1: Terminar con la pobreza en todas sus formas en todas partes
ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejora de la nutrición y promover agricultura sostenible
ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad
ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
ODS 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Metas asociadas a los ODS
De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema (actualmente se considera que sufren pobreza extrema las personas que viven con menos de 1,25 dólares de los Estados Unidos al día)
De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales
De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida micro financiación
Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza
Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina
Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales
Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres
Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles
De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional
De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
Principal alcance municipal
Se podrán establecer programas de apoyo integral a grupos de población vulnerable como la población infantil (primera infancia), adolecentes, tercera edad, víctimas del conflicto (desplazados) o madres cabeza de hogar, personas en condición de discapacidad.
Objetivo indicadores y metas de resultado
OBJETIVO: Construir un municipio en el que se garanticen, ejerzan, reconozcan y restablezcan los derechos individuales y colectivos, en el cual la equidad, la justicia social, la reconciliación y la paz sean posibles para todas y todos. |
PROGRAMA ESTRATEGICO | Atención a grupos vulnerables y promoción social |
INDICADOR | LINEA BASE | META DE RESULTADO DEL CUATRIENIO |
Tasa de mortalidad niños menores de 1 año | 16.9 (Muertes por cada 1.000 nacidos) | Disminuir en 2% la tasa de mortalidad en niños menores de un año en el periodo de gobierno |
Atención integral a la mujer y programas sociales | S/D | Que el 1% de las mujeres se vinculen a programas sociales en el periodo de gobierno |
Atención integral a población LGBTI y programas sociales | S/D | Atender a la población LGBTI caracterizada |
Atención integral a población en situación de discapacidad y programas sociales | 295 | Mantener y mejorar el indicador actual en la atención integral a población en situación de discapacidad y programas sociales en el periodo de gobierno |
Atención integral para adultos mayores y a sus organizaciones en aspectos de salud, formación ciudadana, deporte, cultura, recreación y dotación de elementos durante el cuatrienio. | 531 | Mantener el indicador actual de la cobertura en atención integral del adulto mayor en el programa de gobierno |
Riesgo de Victimización municipal. | Existe una probabilidad por presencia de grupos al margen de la ley en área rural del municipio, de acuerdo al plan de prevención y protección de diciembre de 2015 | Mantener actualizado el plan de prevención para determinar el riesgo actual de victimización en el periodo de gobierno |
Número Personas víctimas que han superado la situación de vulnerabilidad causada por el desplazamiento forzado | ND | En el periodo de gobierno aumentar en un 2% el número de personas víctimas que han superado la situación de vulnerabilidad |
Número Personas víctimas que han sido reparadas integralmente | ND | En el periodo de gobierno aumentar en un 5% el número de personas víctimas que han sido reparadas integralmente |
Inversión territorial por víctima - desplazados (miles de pesos) | ND | En el periodo de gobierno gestionar ante las entidades gubernamentales para aumentar en un 2% la inversión territorial por victima desplazada |
Fuente: Plan de Desarrollo Económico y Social "Progreso para Nunchía" 2016-2019