Inicio de sesión

Alcaldía Municipal de Nunchía, Casanare

Alcaldía de Nunchía / Nuestra Alcaldía / Vida de Ecosistemas Terrestres

Vida de Ecosistemas Terrestres


FAUNA

En este aparte, se presenta la descripción taxonómica y algunos aspectos ecológicos (gremio alimenticio, nivel trófico y asociación a coberturas vegetales), de los diferentes grupos de vertebrados (Avifauna, mastofauna y herpetofauna), Adicionalmente se contrastan los resultados con la normatividad existente que reglamenta especies amenazadas a nivel nacional, así como con los listados de la UICN y libros rojos de Colombia.

 

AVIFAUNA​

Se conoce con el nombre de avifauna el conjunto de especies de aves que habitan una determinada región.

 

Monitoreo Avifauna

Los monitores se han realizado a través de los métodos empleados (observación directa, captura en redes de niebla y aplicación de encuestas a la comunidad), realizaron registros auditivos e identificación de la comunidad por el método de encuetas.

La riqueza de especies de la familia Tyranidae, se debe primordialmente a que es la familia que cuenta con el mayor número de especies a nivel nacional, son aves cuya dieta se compone de variedad de insectos, frutos y semillas que pueden adquirir con facilidad, algunas de ellas se adaptan a ambientes intervenidos asociándose a sitios con presencia frecuente del hombre.

La abundancia de tángaras (Thraupidae), se relaciona con la diversidad de aves que presentan de gran colorido que las hacen fácilmente identificables, en cuanto a las garzas (Ardeidae), y Águilas y gavilanes (Accipitridae) corresponde a la transformación de los hábitats naturales a territorios agropecuarios encontrando propicias área de coberturas como los pastos arbolados por la facilidad que representan en la adquisición de alimento.

 

Aves Migratorias

La migración es un evento importante, sujeto a las fluctuaciones ambientales y como consecuencia genera el desplazamiento de las poblaciones de aves en épocas invernales hacia las zonas del trópico en donde las condiciones climáticas son menos adversas. De esta manera se llevan a cabo eventos reproductivos al coincidir con las épocas de fructificación de algunas especies vegetales. Colombia es un lugar estratégico para recepción de especies migratorias con relación a su posición geográfica, alberga aproximadamente el 14,5 % de las especies migratorias (275) de estas, cerca de 222 presentan migraciones latitudinales (Boreal: especies provenientes del hemisferio norte; Austral especies provenientes del hemisferio sur o trasamazónicas), 47 migraciones altitudinales y alrededor de 62 realizan migraciones a nivel local (Amaya & Naranjo, 2009).

Al realizarse la revisión del Listado de aves de Colombia 2009[1], para el área de estudio, se encontraron 7 especies de aves migratorias, que muestran diferentes patrones de migración, pero confluyen en la zona, teniendo en cuenta que Colombia representa un lugar de entrada para esta clase de aves, principalmente las que vienen por el Caribe, pues encuentran lugares de descanso, alimentación y acceso al sur del territorio[2]. Dadas estas condiciones se considera el municipio de Nunchía como un corredor de migración.

 

MASTO FAUNA

Los mamíferos son importantes en el funcionamiento de los ecosistemas, en los bosques desarrollan diferentes dinamismos que contribuyen al mantenimiento, regeneración y equilibrio de los mismos, algunas especies contribuyen a mantener el equilibrio de las poblaciones mientras que otras favorecen la dispersión y germinación de semillas (Cabrera & Molano, 1995; CORANTIOQUIA & CIFFA, 2003).  

 

HERPETOFAUNA

Los anfibios son muy importantes en el flujo de energía del ecosistema porque tienen una excepcional eficiencia para convertir la energía de los recursos tróficos en biomasa asimilable para otros miembros del ecosistema (Pough, 1980).  La importancia de los réptiles en los ecosistemas radica fundamentalmente en el papel que cumplen en las cadenas tróficas alimenticias.

En Colombia se estima que la abundancia de anfibios es de 785 especies (Frost, 2013), representando el segundo país con el mayor número de especies en este grupo (Rueda-A. et al. 2004, Young et al. 2004), mientras en el grupo de los reptiles se estima una riqueza de 581 especies (Uetz y Hallermann, 2012), lo que ubica al País como en el tercer lugar de abundancia en este grupo a nivel mundial (Mittermeier et al. 1997).

Desde una perspectiva regional, la relación entre clima y la presencia o ausencia de especies de anfibios y reptiles es estrecha. En general, las especies de anfibios son generalistas y presentan algún grado de tolerancia a factores de perturbación aprovechando hábitat abiertos (Pastos arbolados) y cerrados (Bosques de galería, bosques fragmentados y Vegetación Secundaria Alta)

 

ESPECIES Y VALOR COMERCIAL

La fauna silvestre es un recurso de importancia determinante, para la subsistencia y la continuidad ecosistémica y cultural de las comunidades humanas de las áreas rurales del neo trópico, no obstante la pérdida de hábitat, principalmente en áreas selváticas junto con la captura de animales usualmente para fines comerciales, amenazan la estabilidad de las poblaciones de fauna silvestre neo tropicales (Bennett y Robinson, 2000; Quiceno, 2000).

En este sentido la captura de animales silvestres es el resultado de un fenómeno a escala mundial denominado "Tráfico de vida silvestre", el cual se lleva a cabo principalmente en países en desarrollo, como consecuencia de las dinámicas de demanda de los países desarrollados (Broad, Mulliken & Roe et al. 2001; Moyle et al. 1998).

Para Colombia, según la Contraloría General de la República (2005), a partir de datos proporcionados por 13 de las corporaciones Autónomas Regionales, los principales lugares de origen de las especies decomisadas son los Llanos orientales, la Costa Caribe y los departamentos  de Caldas, Putumayo, Amazonas, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

Siendo las especies con mayor comercio ilegal las guacamayas, loros, boas, tortugas, micos y tigrillos. Dichas especies tienen como destino principal algunas de las tres rutas de comercialización reportadas, ya sea Centro y Norteamérica, Europa o Asia, lugares en donde, según la principal demanda de fauna silvestre se centra en las pieles, especies ornamentales, especies para investigaciones biomédicas o etológicas y la exhibición a turistas. (Baptiste et al. 2002, Trujillo et al 2009).

 La cacería es una estrategia de subsistencia para la comunidad con el fin de autoconsumo para solventar las necesidades básicas de las familias, gracias a la obtención de carne para consumo, pieles y productos medicinales ornamentales y/o rituales (Bolkovic 1999, Robinson & Bodner 1999; Robinson & Redford 1991).

Se estima que la tasa actual de extinción de especies es entre 1.000 y 10.000 veces mayor de lo que sería naturalmente. Los principales impulsores de esta pérdida son la conversión de áreas naturales para la agricultura y el desarrollo urbano, la introducción de especies exóticas invasoras, la contaminación o la sobreexplotación de los recursos como el agua y los suelos y la recolección de plantas silvestres y animales a niveles insostenibles.


Fuente: Plan de Desarrollo  ​Económico y Social "Progreso para Nunchía" 2016-2019​

Volver arriba