La cobertura bruta en educación preescolar ha mantenido históricamente niveles bajos que oscilan entre el 24% y el 22%, según el rango de años que muestra la gráfica, siendo especialmente deficiente en la zona rural donde la cobertura para 2014 fue del 21%, presentando un decrecimiento de 9 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
En cuanto a la cobertura bruta en transición se observa que a pesar de haber alcanzado un nivel del 89% en 2013, sufrió un decrecimiento de 22 puntos al llegar en 2014 a un nivel del 67%. Cabe resaltar que la cobertura en el área rural del municipio se vio afectada por un descenso de 29 puntos al pasar del 93% en el año 2013 al 64% en el año 2014.En educación básica primaria la cobertura bruta para el año 2011 fue del 111% reduciéndose y sosteniéndose en 104% en año 2013 y 2014. Esta disminución porcentual en la prestación del servicio educativo se explica principalmente por el descenso en la tasa de deserción que pasó del 8% en 2011 al 3% en el 2014, y por la disminución de la población escolarizada en condiciones de extra edad, a pesar del crecimiento en la tasa de repitencia que paso del 4% al 8% en el mismo periodo de tiempo.
En educación básica secundaria se presenta una brecha entre el área urbana y rural pues mientras la cobertura bruta urbana es de 145% al año 2014, en el área rural se alcanza solamente el 55% para el mismo periodo de tiempo. Esta gran diferencia entre áreas acentuó una tendencia descendente en la tasa de cobertura bruta total (80% en 2011 a 77% en 2014). Sin embargo, la deserción escolar ha disminuido notablemente en el mismo periodo de tiempo al pasar del 3% en el año 2014 comparada con un 9% de alumnos que dejaba de asistir a clases en el año 2011.La población de niños y niñas que habitan en el área rural presenta una tendencia creciente a reprobar básica primaria. En 2011 el 4% de ellos reprobaron algún grado de primaria, sin embargo, en 2014 la cifra aumentó al 8%, contrastando con la repitencia del área urbana que pasó del 8% en 2011 al 3% que reprobaron en 2014 como lo expresa el gráfico. El porcentaje de cobertura escolar neta en educación básica primaria alcanzo el 82% especialmente en la región rural 86% frente a la urbana del 81% atendiendo más niñas que niños.
Respecto de la tasa de repitencia se encuentra un notable crecimiento así: Para el 2011, el 3% de los niños en educación básica secundaria reprobaron y debían repetir su grado, situación que aumentó al 4%, 9% y 10% para los años 2012, 2013 y 2014, respectivamente, siendo el área urbana la más afectada por esta problemática
La cobertura bruta a nivel general ha venido disminuyendo año tras año y cuya problemática que se acentúa al aumentar el nivel de estudios. Las cifras revelan una cobertura bruta total en educación media por debajo del 50% para este pasado cuatrienio, siendo especialmente crítica la situación en la zona rural donde no llega a superar el 30%, en cuanto a los indicadores de repitencia y deserción se observan tasas decrecientes que a 2014 no superan el 3%.
MATRICULA 2014 NUNCHIA
Total 2.018 Urbano 713 Rural 1.305
CLEI = Ciclos lectivos integrados especiales en educación formal de adultos.
EDUCACIÓN CON CALIDAD
Nunchía es un municipio no certificado, motivo por el cual recibe recursos solamente para mantenimiento y mejoramiento de la calidad del servicio. A través del análisis que arrojan los resultados de las pruebas Saber se pretende identificar los frentes en los cuales debe actuar prioritariamente el municipio para lograr mejorar la calidad del servicio.
Inicialmente se identifican los mayores retos en los ciclos quinto y noveno a través del análisis del porcentaje de alumnos que obtuvieron resultados insuficientes en las pruebas Saber de los años 2012, 2013 y 2014; donde las matemáticas son el área con mayor dificultad para el grado quinto ya que el 32% de los niños que presentaron la prueba en 2014 obtuvieron resultados insuficientes, aun cuando se ha obtenido una leve mejoría con respecto a años anteriores (35% en 2012 y 38% en 2013). Para el grado noveno se ha presentado una tendencia creciente en los alumnos que reprobaron el área de matemáticas (17% en 2012 y 12% en 2013) llegando al 19% en 2014.
Otra área que requiere especial atención es la de lenguaje puesto que para el año 2014, el 20% de los alumnos que presentaron la prueba Saber 5 y el 16% en la prueba Saber 9, obtuvieron resultados insuficientes según la calificación ICFES consignada en el informe de gestión de infancia 2012 – 2015 del municipio de Nunchía.
Dentro de los aspectos positivos cabe resaltar que para el año 2014 los alumnos con un nivel de desempeño avanzado o satisfactorio en las pruebas Saber 5 superaron en todas las áreas el 30%, llegando incluso al 40% en el área de matemáticas y al 39% en el área de ciencias naturales distribuidos como lo describe la siguiente tabla:
Pruebas saber 5, 2014 |
Área | Nivel de desempeño | |
| Avanzado | Satisfactorio |
Lenguaje | 6% | 24% |
Matemáticas | 19% | 21% |
Ciencias Naturales | 13% | 26% |
Tabla 8 Pruebas saber 5, 2014
Los resultados en las pruebas Saber 11 se clasifican en cuatro niveles así: insuficiente, mínimo, satisfactorio y avanzado. Según los puntajes promedio obtenidos, el municipio se encuentra dentro de un rango de rendimiento académico mínimo lo cual constituye un reto para la administración municipal no obstante la tendencia creciente en el promedio que se ha venido presentando en el periodo comprendido entre 2011 y 2014: biología (45.63), ciencias sociales (46.29), matemáticas (47.0) y lenguaje (48.83) siendo en ese orden las materias con más bajos promedios. Mientras que el área de inglés (50.92) ha venido mejorando ostensiblemente sus resultados.
| 2011 | 2012 | 2013 | 2014 |
LENGUAJE | 41.26 | 42.69 | 46.15 | 48.83 |
MATEMATICAS | 42.8 | 43.73 | 44.76 | 47.0 |
BIOLOGÍA | 40.13 | 42.66 | 43.03 | 45.63 |
FISICA | 42.64 | 43.2 | 43.23 | |
QUIMICA | 42.13 | 45.10 | 45.13 | |
CIENCIAS SOCIALES | 42.53 | 41.93 | 43.68 | 46.29 |
FILOSOFIA | 39.67 | 38.87 | 39.51 | |
INGLES | 39.34 | 39.7 | 41.14 | 50.92 |
El desempeño de las instituciones educativas en las pruebas Saber 11 indican que en el año 2011 ninguno alcanzó el nivel alto y el 25% se encontraba en nivel bajo. Para el 2012, el 25% logró el nivel alto, otro 25% el nivel medio y 25% más el nivel bajo, mientras que para el 2013, el 50% de las instituciones obtienen una categoría de desempeño medio y el 25% categoría de desempeño alto. El cambio de calificaciones para el año 2014 deja al municipio con un 75% de sus instituciones en la categoría de desempeño "C" y al 25% en la categoría de desempeño "B"
Tan solo 38 jóvenes que representan el 3.45% durante el último cuatrienio desarrollaron una educación tecnológica de los cuales 27 corresponden al género femenino del total de la población joven. El 2% tiene acceso a la educación superior correspondiendo a 22 personas con respecto al total de población apta para estudiar en este nivel formativo (957 en el año 2013) , durante el último cuatrienio 40 jóvenes recibieron el título en educación técnica en el municipio de Nunchía siendo mayor en el género femenino (21 tituladas). El porcentaje de deserción en formación tecnológica disminuyó 4 puntos porcentuales entre el 2012 y el 2013, siendo en el 2012, el género femenino quien desertó y para el 2013 el género masculino.
La baja cobertura y la deficiente calidad del servicio educativo inciden en el incremento de la pobreza y el desempleo en nuestro municipio, así como en la apuesta de crear condiciones óptimas para el desarrollo social, económico, humano y ambiental en el municipio de Nunchía. Para lo cual se necesita intervención con el fin de potencializar el sector educativo en la población de niños niñas y adolescentes del área urbana y rural, efectuado estrategias a nivel interno de las instituciones educativas y externos desde el fortalecimiento de la familia y la persona.
RETOS
· Aumentar al 30% la cobertura en preescolar.
· Mantener en la cobertura en educación básica primaria.
· Aumentar a 90% la cobertura en educación básica secundaria, especialmente en el área rural.
· Aumentar a 60% la cobertura en educación media, especialmente en el área rural
· Disminuir en 2 puntos porcentuales la deserción en educación básica primaria
· Disminuir en 2 puntos porcentuales la deserción en educación básica secundaria
· Disminuir en 2 puntos porcentuales la deserción en educación media
· Disminuir en 2 puntos porcentuales la tasa de repitencia en educación básica primaria
· Disminuir en 2 puntos porcentuales la tasa de repitencia en educación básica secundaria
· Disminuir en 1 punto porcentual la tasa de repitencia en educación media
· Elevar la calidad de la educación en Nunchía gestionando nuevas tecnologías e infraestructura que complementen la acción departamental.
· Gestionar y apoyar el mantenimiento de cobertura en educación básica primaria.
· Mejorar la cobertura en básica secundaria y media especialmente en el área rural.
· Gestionar el proyecto para la construcción y el funcionamiento de un internado en el área rural.
· Gestionar el proyecto para la terminación y el funcionamiento del internado en el área urbana.
· Disminuir el índice de analfabetismo, especialmente en padres de familia.
· Acompañamiento a padres para fortalecer vínculos familiares y corresponsabilidad en educación (consumo de sustancias psicoactivas, nuevos hogares a temprana edad, trabajo infantil)
· Mejorar conectividad del servicio de internet en el área urbana.
· Incentivar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes.
· Incrementar el porcentaje de jóvenes que acceden a la formación técnica y tecnológica.
· Incrementar el porcentaje de jóvenes que acceden a la educación superior.
PROGRAMA ESTRATEGICO EDUCACION ES PROGRESO PARA NUNCHIA
Este programa pretende atender integralmente las necesidades educativas de la población de Nunchía apoyando la cobertura especialmente en el área rural y mejorando la calidad en aras de fortalecer los conocimientos y competencias de los estudiantes que permitan aumentar la posibilidad de acceso a la educación superior y a la educación técnica y tecnológica, y así formar jóvenes que aporten al progreso humano, social y económico en el municipio.
Relación con los Objetivos de desarrollo sostenible
El cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS consiste en asegurar una educación inclusiva, de calidad y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; razón por la cual, como metas asociadas a éste objetivo para el año 2030, tenemos, entre otros:
Asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados de aprendizaje pertinente y efectivo.
Asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitari
Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
Asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética
Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
Principal Alcance Municipal
De conformidad con el artículo 6.2 de la Ley 715 de 2001, los departamentos tienen la competencia de prestación el servicio educativo en los municipios que no certificados, por lo que solo el municipio de Nunchía es competente para administrar el mantenimiento y mejoramiento de la calidad, y para realizar inversiones en infraestructura educativa, según lo dispone el artículo 8 de la Ley 715 de 2001.
OBJETIVO Garantizar la oferta educativa municipal buscando mejorar los índices de calidad con equidad y eficiencia, que permitan promover la continuidad hacia la educación superior.
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PROGRAMA ESTRATEGICO | EDUCACION ES PROGRESO PARA NUNCHIA |
INDICADOR | LINEA BASE | META DE RESULTADO DEL CUATRIENIO |
Tasa de analfabetismo | 13.40% | Disminuir tasa de analfabetismo al 10% |
Promedio simple municipal de resultados en prueba saber 11 área matemáticas | 47.00 | Aumentar el promedio de calificación en las Pruebas Saber 11 matemáticas en 4 puntos |
Promedio simple municipal de resultados en prueba saber 11 área lenguaje | 48.83 | Aumentar promedio calificación Pruebas Saber 11 lenguaje en 4 puntos |
Promedio simple municipal de resultados en prueba saber 11 área Ingles | 50.92 | Aumentar Promedio calificación Pruebas Saber 11 ingles en 5 puntos |
Promedio de estudiantes por computador | S/D | Alcanzar a 2 el promedio de estudiantes por computador |
Implementar la jornada única en las 4 I.E. del municipio | 0 | Jornada única en 4 I.E. |
Tasa de estudiante que acceden a educación superior | 2% | Aumentar promedio al 3% el acceso a educación superior |
Subprogramas, indicadores y metas
SUBPROGRAMA | INDICADOR | LINEA BASE | META DE PRODUCTO DEL CUATRIENIO |
PERMANENCIA ESCOLAR | Numero de NNA de básica primaria que desertan del sistema educativo | 16 | Disminuir la deserción en básica primaria a 11 |
Numero de NNA de básica secundaria que desertan del sistema educativo | 28 | Disminuir la deserción en básica secundaria a 11 |
Numero de NNA de educación media que desertan del sistema educativo | 5 | Disminuir la deserción en educación media a 4 |
Numero de NNA de primaria que reprueban el año escolar. | 37 | Disminuir la repitencia en básica primaria a 11 |
Numero de NNA de básica secundaria que reprueban el año escolar. | 57 | Disminuir la repitencia en básica secundaria a 11 |
Numero de NNA de educación media que reprueban el año escolar. | 5 | Disminuir la repitencia en educación media a 2 |
Número de habitantes mayores de 15 años en programas de alfabetización | S/D | Alcanzar el número de mayores en programas de alfabetización a 20 |
Número de niños vinculados al sistema educativo con asistencia alimentaria por parte del municipio | 70 | Beneficiar con asistencia alimentaria a 70 niños en condición de vulnerabilidad. |
Número de proyectos de infraestructura escolar gestionados | 1 | Gestionar la terminación de 1 internado escolar en el casco urbano y la construcción de 1 en el sector rural |
Numero de instituciones educativas con infraestructura adecuadas y dotadas para dar cobertura a población escolar | 0 | Gestionar la adecuación y dotación de 2 restaurantes escolares y 1 biblioteca |
CALIDAD EN EDUCACION | Número de colegios considerados en nivel "A" según las Pruebas Saber 11 | 0 | 1 colegio considerado en nivel "A" según categoría de desempeño en las Pruebas Saber 11 |
Proyecto educación para la paz gestionado en las 4 I.E del municipio de Nunchía | 0 | Implementar 1 Proyecto educación para la paz gestionado en las 4 I.E del municipio de Nunchía |
Gestionar la implementación de la jornada única en las 4 I.E. del municipio | 0 | Implementar la jornada única en las 4 instituciones educativas. |
Número de estudiantes de educación media que participan en programas de articulación con la educación superior y/o educación para el trabajo y desarrollo humano. | 0 | Apoyar a 100 Estudiantes de educación media que participen en programas de articulación con la educación superior y/o educación para el trabajo y desarrollo humano. |
EDUCACION SUPERIOR | Programas institucionales de apoyo a jóvenes para continuar con estudios de educación superior | 0 | Implementar 1 programa institucional a jóvenes para continuar con estudios de educación superior |
Número de bachilleres que ingresan a la educación superior con apoyo de la administración municipal | 0 | Apoyar a 4 bachilleres Nunchianos que ingresen a la educación superior. |
Número de jóvenes capacitados en competencias laborales. | 0 | 30 jóvenes capacitados en competencias laborales. |
Fuente: Plan de Desarrollo Económico y Social "Progreso para Nunchía" 2016-2019